¡Tu Tiempo es Pelo!
En la Clínica La Vall nos esforzamos por ofrecer a nuestros pacientes los protocolos de tratamiento más actualizados para detectar a tiempo la alopecia. ¡no pierdas más tiempo y pelo! y solicita una evaluación.
Contáctanos
¡Tu Tiempo es Pelo!
¿notas una pérdida excesiva tras lavar o manipular el pelo? ¿ves más pelos en la almohada?entonces ven y visitanos
ALOPECIA ANDROGÉNICA FEMENINA

¿Qué es la Alopecia Androgénica Femenina?

La alopecia androgénica es una de las formas más frecuentes de alopecia en la mujer. Se calcula que la alopecia androgénica puede afectar al 20-25% de mujeres jóvenes y hasta a un 40% de mujeres tras la menopausia.

Al igual que en el hombre la causa de la alopecia androgénica es genética y hormonal. 

La alopecia androgénica femenina suele observarse por primera vez entre los treinta y los cuarenta años. Es muy posible que se inicie en momentos de cambios hormonales. Este tipo de alopecia en mujeres, al tener un vínculo estrecho con las hormonas, puede manifestarse ya desde los primeros ciclos menstruales. Es frecuente que haya antecedentes familiares directos, aunque su ausencia no asegura la no aparición de este tipo de alopecia. 

Como es mucho menos común en el género femenino, la alopecia androgénica suele provocar cuadros de depresión, ansiedad y falta de autoestima. Ahí, precisamente, es donde radica la importancia de diagnosticarla y tratarla a tiempo. 

La principal característica en las mujeres es la pérdida de densidad capilar. La característica más definitoria es un “ensanchamiento” progresivo de la raya media del cabello. En ocasiones en las mujeres no provoca una calvicie total, pero sí un cabello velloso, fino y de poca calidad. Si bien este es el patrón más típico, también hay pacientes que presentan una pérdida difusa a lo largo de toda la región superior del cuero cabelludo. En la fase más inicial, muchas pacientes notan esta pérdida de densidad cuando tienen el pelo mojado o se miran al espejo recibiendo un haz de luz directa sobre el cuero cabelludo. 

En el caso de la alopecia androgénica femenina sí que se requiere, por lo menos, un estudio analítico inicial. En dicha analítica debemos buscar alteraciones en parámetros que influyan en el crecimiento capilar, y verificar si existen las alteraciones hormonales típicas de la alopecia androgénica femenina. 

Fármacos Antiandrógenos

Seguro que has escuchado hablar del dutasteride y el finasteride por vía oral. Ambos son fármacos antiandrógenos periféricos, es decir, ambos actúan inhibiendo la enzima 5alfa-reductasa, que facilita el paso de testosterona a DHT (dihidrotestosterona) en el pelo. Es la DHT la responsable de la progresión de la alopecia. Disminuyendo los niveles de DHT en el pelo conseguimos frenar la minituarización del pelo y la posterior alopecia. La principal diferencia entre estos dos medicamentos es el lugar donde actúan. El finasteride inhibe solamente a 5-alfa-reductasa tipo 2, y el dutasteride inhibe tanto el tipo 1 como el tipo 2. Esto motiva que el dutasteride tenga más efectividad que el finasteride (70% frente al 95% en la conversión de testosterona a dihidrotestosterona). 

Por todo lo comentario anteriormente en la Clínica La Vall nos decantamos por el dutasteride. 

Otra gran ventaja del dutasteride, respecto al finasteride, es que puede inyectar directamente en el cuero cabelludo, permitiendo que llegue al folículo piloso una elevada concentración del fármaco. Se aplica mediante mesoterapia, es decir mediante microinyecciones. 

Durante el tratamiento con estos farmacos antiandrógenos, y hasta 1 mes (finasteride) o 6 meses (dutasteride) después de suspenderlos, la mujer tiene que evitar el embarazo y la donación de sangre. 

 

Nuestros Tratamientos

Seguro que has escuchado hablar del dutasteride y el finasteride por vía oral. Ambos son fármacos antiandrógenos periféricos, es decir, ambos actúan inhibiendo la enzima 5 alfa-reductasa, que facilita el paso de testosterona a DHT (dihidrotestosterona) en el pelo. Es la DHT la responsable de la progresión de la alopecia. Disminuyendo los niveles de DHT en el pelo conseguimos frenar la miniaturización del pelo y la posterior alopecia. La principal diferencia entre estos dos medicamentos es el lugar donde actúan. El finasteride inhibe solamente a 5-alfa-reductasa tipo 2, y el dutasteride inhibe tanto el tipo 1 como el tipo 2. Esto motiva que el dutasteride tenga más efectividad que el finasteride (70% frente al 95% en la conversión de testosterona a dihidrotestosterona).

Por todo lo comentando anteriormente en la Clínica La Vall nos decantamos por el dutasteride.

El dutasteride y el finasteride son fármacos, y como todo tipo de fármacos pueden tener posibles efectos adversos. Sin embargo, estos fármacos tienen un riesgo de efectos secundarios muy bajos (menos del 3%), y en estudios grandes (que incluyen a miles de pacientes) se ha visto que este riesgo es muy similar al de la población general.

El PRP se obtiene de forma similar a una analítica normal. Realizamos una extracción en la que llenamos los dos tubos del kit (unos 20 cc), estos tubos los metemos en la centrifugadora basculante de última generación de nuestra clínica, y mediante el proceso de centrifugado conseguimos separar la sangre en varias partes. Una de estas partes es el PRP, que podemos separar fácilmente del resto de componentes de la sangre.  

Este plasma rico en plaquetas se aplica de la misma forma que las microinyecciones con dutasteride, es decir, con unas microaguja a 4 mm de la superficie de la piel. 

El plasma rico en plaquetas contiene abundantes factores de crecimiento y proteínas que aceleran la reparación de los tejidos. Es decir, aporta más nutrientes y factores de crecimiento al folículo piloso que está sufriendo los devastadores efectos de la alopecia androgénica. Infiltrando PRP en el cuero cabelludo conseguimos revitalizar el folículo piloso, engrosando los pelos ya existentes y promoviendo la aparición de nuevos.

Es uno de los tratamientos farmacológicos más conocidos para combatir la alopecia androgénica tanto en hombre como en mujeres. 

Se trata de un fármaco vasodilatador arteriolar utilizado por vía oral desde los años 80 como tratamiento de la hipertensión arterial (en dosis que rondaban los 40 mg al día). Con el paso del tiempo demostró ser un mal antihipertensivo, pero sí se observó un efecto secundario relevante: el fortalecimiento del cabello existente, y la estimulación de los folículos para producir cabellos nuevos. Todo ello gracias a su efecto vasodilatador. Este fue el origen que dio pie a las investigaciones del minoxidil tópico.  Este tratamiento lleva usándose como tratamiento efectivo contra la alopecia masculina y femenina desde hace más de 26 años. 

El uso del minoxidil tópico ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo, sobre todo si se aplica dos veces al día. No obstante, su gran desventaja es la dificultad de adherencia al tratamiento, ya que la aplicación del líquido en el cuero cabelludo resulta engorrosa, ensucia y deja algo de residuo en el cuero cabelludo. Es por ello, que desde el año 2015, se empezó a investigar con el minoxidil vía oral contra la alopecia androgénica. Tras varios años de investigación y experiencia, la comunidad científica ya se encuentra en disposición de manejar de forma segura la aplicación de minoxidil vía oral. 

El minoxidil oral es ya toda una realidad. Administrado en dosis muy bajas (5 mg como máximo en la alopecia androgénica masculina) sustituye al tratamiento tópico. Puede que en algunos pacientes combinemos el minoxidil oral con el tópico, pero en estos bastaría con una aplicación tópica diaria, e incluso podríamos hacer pausas de varios días. 

Al igual que todos los fármacos, el minoxidil puede tener posibles efectos adversos. Por suerte, estos efectos adversos, en caso de aparecer, son muy leves.

La biotina (del griego bios, “vida”), a veces también llamada vitamina H, vitamina B7 y vitamina B8, es una vitamina B esencial. De ella dependen las enzimas responsables de la salud del cabello, de la piel y de las uñas, estimulando además la síntesis de queratina. De manera simplista podemos decir que la biotina lo que hace es convertir la glucosa de los hidratos de carbono en energía para el cuerpo. Es por ello que es una vitamina imprescindible para la multiplicación de las células.

La deficiencia de biotina puede provocar un adelgazamiento y debilitamiento del cabello. 

Existe evidencia de que la biotina puede ayudar a fortalecer y engrosar el cabello, a darle más brillo, y de que, en general, nos va a ayudar a mejorar la calidad general del pelo. Y sus efectos no se reducen solo al cabello, también incluyen al cuero cabelludo. 

La combinación de biotina y microneedling en el cuero cabelludo, cerca de los folículos pilosos, sin duda, hará que nuestro cabello luzca mejor. 

Y esto nos lleva a hablar del microneedling, ¿en qué consiste?

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, y, por tanto, prácticamente indolora, que consiste en la aplicación tópica de un producto (en nuestro caso la biotina) mediante un gran número de microcanales realizados con microagujas que alcanzan una profundidad

¿En qué consiste la mesoterapia con Dutasteride ?

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, sin riesgos y minimamente doloroso (si se avisa con antelación se puede aplicar anestesia tópica). Se realiza en consulta de manera ambulatoria y la sesión suele durar unos 20 minutos. 

En La Vall combinamos el dustasteride con biotina. Una vez el especialista tenga preparada la mezcla la aplicará en el área de tratamiento a través de micro-inyecciones con unas microagujas muy finas a menos de 4 milímetros de la superficie de la piel. Nuestros profesionales realizan el procedimiento contando con unas gafas especiales, de forma que pueden incidir en las zonas donde el paciente más lo necesita. 

Se trata de un tratamiento muy bien tolerado. Es posible que en los días posteriores la zona tratada esté un poco más sensible, aunque no suele requerir la toma de analgésicos. La ventaja del tratamiento local es que la absorción sistémica es prácticamente nula, por lo que no produce efectos secundarios sistémicos. Aunque igualmente se deben de seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas respecto al embarazo.

¿Pero cuándo debes visitarnos?

  • Si cuando te mojas el pelo ves zonas en las que clarea
  • Si cada vez observamos más pelos en la almohada
  • Si notas una pérdida excesiva tras lavar o manipular el pelo
  • O si simplemente sospechas de que estás empezando a perder pelo

Nuestros Resultados

Antes y después del tratamiento contra la alopecia femenina

¿A qué esperas? ¡Tu tiempo es Pelo!

Síguenos en redes

Scroll al inicio